Recordamos a Adrian Dantley, ex jugador de los Utah Jazz

Adrian Dantley es uno de los mejores jugadores de la historia de los Utah Jazz. Fue 6 veces All-Star jugando en Salt Lake City, y dejó su huella en la franquicia. Tuvo una gran carrera durante 15 temporadas en la NBA, pasando sus mejores años en los Jazz.

Nació el 28 de febrero de 1956, en Washington D.C., en el mismo estado que John Stockton. Jugó en la Universidad de Notre Dame 3 años, para luego ser elegido en el Draft de 1976 en la sexta posición por los Buffalo Braves. En su última temporada universitaria, fue jugador del año. Ese mismo año ganó con Estados Unidos la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Montreal.

Fue novato del año en 1977 y, a pesar de esto, fue traspasado a los Indiana Pacers. Luego de media temporada allí recaló en Los Ángeles Lakers. Los californianos lo traspasaron nuevamente al año siguiente. Su destino fueron los Jazz, donde consiguió estabilidad y pasó los mejores años de su carrera.

Adrian Dantley en los Jazz

Pasó 7 temporadas en Utah, en 6 fue All-Star y en 1981 y 1984 fue el máximo anotador de la NBA. En esas temporadas y en la 81-82 (terminó tercero) superó los 30 puntos por partido de promedio. Un anotador con todas las letras y con gran talento.

Los Utah Jazz retiraron su dorsal número 4 que cuelga del Vivint Smart Arena junto a otros grandes de la historia de Utah. Formó una gran dupla de backcourt con Darrel Griffith. Estuvo en Salt Lake City entre 1979 y 1986. Durante esos años promedió 29,6 puntos, 6,2 rebotes y 3,7 asistencias.

El 21 de agosto de 1986 Utah lo traspasó a Detroit Pistons. El intercambio completo fue Adrian Dantley junto a una segunda ronda de 1987 (Norris Coleman fue seleccionado luego con este pick) y una segunda ronda de 1990 (Phil Henderson) a los Pistons a cambio de Kent Benson and Kelly Tripucka.

Sus últimos años de carrera

En Detroit conformó el inicio de los Bad Boys, a pesar que muchos dicen que el intercambio con los Dallas Mavericks entre el propio Dantley y Mark Aguirre fue lo que convirtió a la franquicia liderada por Isiah Thomas en verdaderos contendientes.

Adrian Dantley en Detroit Pistons
Adrian Dantley en Detroit Pistons

Adrian Dantley era un gran anotador, pero exigía mayor protagonismo en ese equipo no iba a tener. Mark Aguirre supo adoptar ese rol de anotador desde el banquillo que Chuck Daly necesitaba en su engranaje. Esta historia está muy bien contada en el especial de 30×30 de ESPN sobre los Bad Boys.

Se retiró de la NBA en 1991 jugando para los Milwaukee Bucks y luego jugó en la liga Italiana. Uno de los grandes jugadores de la historia que no pudo ganar un anillo, algo repetido en la historia de los Jazz. Es miembro del Salón de la Fama desde 2008.

Sus promedios de carrera fueron 24,3 puntos, 5,7 rebotes y 3 asistencias. Su efectividad en tiros de campo fue de 54%, con un porcentaje de triples del 17,1% (!) convirtiendo 7 de 41 intentos en 15 temporadas y un 81,8 de efectividad en tiros libres.

Deja un comentario