Bojan Bogdanovic

Bojan Bogdanovic, la mejor incorporación de los Jazz

En la última agencia libre, los Jazz cerraron un acuerdo por Bojan Bogdanovic, con pasado reciente en los Indiana Pacers.

Exactamente el 07 de julio de 2019 se firmó el contrato por 73,1 Millones de dólares por 4 años. Cobrará esta primera temporada $17 millones, en 2020/21 ascienden a U$S 17.850.000, durante 2021/22 le corresponden U$S 18.700.000 y en 2022/23 cobrará U$S 19.550.000.

Un gran contrato, que trajo algunas críticas entre los fans de Utah, pero que con el comienzo de la temporada Bojan Bogdanovic demostró que está a la altura del mismo.

Es su sexto año en la Liga. Fue seleccionado con el pick #31 del draft de 2011 por los Miami Heat. En el día del draft «pasó» por 3 equipos. Los Heat lo traspasaron a Minnesota a cambio de Norris Cole y los Wolves lo enviaron a New Jersey Nets (hoy Brooklyn) a cambio de dinero en efectivo y una segunda ronda del draft de 2013.

Bojan Bogdanovic en Fenerbahce
Bojan Bogdanovic en Fenerbahce

Desde 2011 a 2014 jugó en el Fenerbahce de Turquía en Europa. En 2014, firmó un contrato multianual con Brooklyn. Debutó en la NBA y fue miembro del segundo mejor quinteto de novatos de la 2014/15. En Abril fue novato del mes.

En febrero de 2017 fue traspasado con Chris McCullough a los  Wizards por Andrew Nicholson, Marcus Thornton y una primera ronda de 2017, que luego se convirtió en Jarrett Allen.

A final de esa temporada, firmó como agente libre con los Pacers, por 2 años y 21 millones. Luego llegó a los Utah Jazz como comentamos al principio.

Bojan Bogdanovic en la mejor temporada de su carrera

Si analizamos sus estadísticas individuales, en las más importantes promedia su récord de carrera. Hasta el 20 de diciembre de 2019, lleva 21 puntos, 2,1 asistencias y 4,6 rebotes con 45,2% en triples.

Estadísticas de Bojan Bogdanovic en la NBA
Estadísticas de Bojan Bogdanovic en la NBA

Es una gran incorporación de los Utah Jazz, un complemento perfecto para Donovan Mitchell. Su amenaza desde la distancia de tres puntos le da más espacio a Donovan para sus penetraciones.

El 08 de noviembre definió el partido contra los Bucks con un triple, mostrando que no le pesa jugar en los momentos finales.

Carta de tiro

Para desmenuzar su efectividad, mostramos su carta de tiro, lo que significa que porcentaje tiene desde cada sector del parquet. Incluye desde el comienzo de la temporada hasta el 20 de diciembre de 2019.

En cada sector vemos 4 filas, lanzamientos convertidos sobre intentados en la primera y el porcentaje de acierto en la segunda. El % de acierto en promedio de ese sector en la liga está en la tercera fila y el la final, el porcentaje que tiros que lanza el jugador (en este caso Bojan) desde ese sector sobre su total de campo.

Los colores son 3. En verde vemos los sectores en los que el jugador convierte un 10% más del promedio de la liga. En rojo los sectores con menos de un 10% respecto al promedio de la NBA y en amarillo los valores intermedios.

Toda esta información, la obtuvimos de NBA Stats.

Su distribución de lanzamientos coincide con el cambio en general de baloncesto, sobre todo en la NBA, con abandonar el tiro de media distancia. Tira el 46,7% de sus lanzamientos de tres puntos, un 36,3% de la zona y sólo un 17% de media distancia.

¿Cómo anota Bojan Bogdanovic?

Ya vimos sus porcentajes totales, su distribución de lanzamientos y la efectividad desde cada sector. Ahora nos centraremos en cómo consigue sus tiros.

El primer análisis es que parte de sus lanzamientos son asistidos. Esto representa la capacidad del jugador de crearse su propio tiro, relacionándolo con el sistema táctico del equipo. En triples, el 86,5% de sus tiros son asistidos, para tener como referencia, Donovan Mitchell tiene un 62,9%.

En dobles, un 53% de sus lanzamientos son asistidos. Usando a Mitchell nuevamente como referencia, su % en dobles asistidos en 24%.

Bojan Bogdanovic tira triples si le llega un pase y tiene la ventaja, mientras que cuando tiene la pelota en sus manos, normalmente termina lanzando un doble. Hace pocos días, convirtió 6 triples contra Orlando, donde podemos ver esta tendencia.

El croata, uno de los extranjeros debutantes en Utah Jazz este año junto a Mudiay, subió el techo de los Jazz. Todavía falta que engrane la ofensiva del equipo de Snyder y queda tiempo aún en la temporada.

Deja un comentario