¿Qué dejó el traspaso de Enes Kanter para los Utah Jazz?

El 19 de febrero de 2015 los Utah Jazz sorprendían a la NBA. Involucraban a su centro titular, Enes Kanter, a Oklahoma City Thunder en un traspaso a tres bandas. El detalle completo es el siguiente: Oklahoma City envió al ala-pívot Grant Jerrett, al pívot Kendrick Perkins, los derechos sobre el pívot Tibor Pleiss y una 1ª ronda protegida de 2017 a Utah, y al base Reggie Jackson a Detroit. 

La primera ronda terminó siendo de 2018 y de los Wolves con el pick 20. Josh Okogie fue drafteado. Llegó a Minnesota en el traspaso de Ricky Rubio a Utah Jazz. Utah envía al pívot Enes Kanter y al alero Steve Novak a Oklahoma City. Detroit envía al alero Kyle Singler, al base DJ Augustin y una 2ª ronda de 2019 a Oklahoma City (se convirtió en Isaiah Roby) y una 2ª ronda de 2017 a Utah. Esta selección fue Thomas Bryant, en 2020/21 con los Wizards.

En ese momento, poca gente en Salt Lake City entendió el movimiento. Sobre todo cuando 2 días después, el 21 de febrero de 2015, los Jazz cortaban a Kendrick Perkins. Utah había traspasado a su pívot titular a cambio de 2 rondas de draft de 2017, casi nada. 

Movimiento extraño de una siempre conservadora franquicia, que no atrae agentes libres y siempre tienen más opciones con los jugadores extranjeros, como Enes Kanter. El turco fue elegido en el puesto 3 de la primera ronda del draft de 2011. En ese mismo año, los Jazz seleccionaron en el puesto 12 a Alec Burks.

2011, un mal draft para Utah Jazz

El número 1 de esa camada fue Kyrie Irving. Los Utah Jazz dejaron pasar a Tristan Thompson (4), Kemba Walker (9) y Klay Thompson (11) para escoger a Kanter. Y luego de seleccionar a Alec Burks, fueron fichados Kawhi Leonard (15), Jimmy Butler (30) e Isaiah Thomas (60). Tristan Thompson fue pívot titular de los Cleveland Cavaliers que ganaron el anillo en 2015. El resto de los jugadores mencionados fueron All-Stars.

La carrera de Enes Kanter en los Utah Jazz

El pívot jugó para la franquicia de Salt Lake City 265 partidos, de los cuales inició 87. Su juego se caracteriza por grandes recursos ofensivos en el poste, pero deficiente defensa. Una muestra de sus capacidades es esta volcada sobre De Andre Jordan.

Sus promedios fueron 9,3 puntos, 5,9 rebotes y 0,5 asistencias. Si tomamos en cuenta la última mitad de temporada que disputó en los Jazz, sus número suben a 13,8 puntos y 7,8 rebotes en 49 partidos. Sus primeros años en la franquicia, estuvo bajo la sombra del dúo Al Jefferson y Paul Millsap, a los que la gerencia de los Jazz dejaron ir para dar minutos tanto a él como a Derrick Favors.

El detonante lógico de su salida parecía ser su deficiente defensa. No podía adaptarse al sistema de Quin Snyder. Además, con el paso del tiempo nos dimos cuenta que no tenía buena relación con sus compañeros de plantilla ni quería establecerse en Salt Lake City. En su primer partido contra los Utah Jazz, realizó gestos al público y fue abucheado.

El francés se refería a que Enes Kanter siempre proclamaba a los fans de los Thunder como los mejores del mundo, criticando a la gente de Salt Lake City.

El Thunder, la primera de varias franquicias de Enes Kanter

Luego del traspaso, firmó una extensión de contrato con la franquicia de Oklahoma City por 4 años y 70 millones de dólares aproximadamente. A los 2 años, en septiembre de 2017, fue parte del traspaso que trajo a Carmelo Anthony al Thunder y pasó a jugar en New York Knicks.

En 2019 los Knicks lo cortaron y firmó como agente libre con Portland por el resto de la temporada. Para 2019/20 firmó con Boston Celtics que luego lo traspasaron nuevamente a Portland Trail Blazers. En la temporada 2020/21 fue uno de los pocos jugadores que disputó los 72 encuentros de regular season. Es agente libre a la espera de seguir en la NBA para la 2021/22.

¿Cuál fue el resultado del traspaso para los Utah Jazz?

Como mencionamos antes, el traspaso en si no trajo ningún jugador activo para reemplazar al turco. Ni las rondas de draft fueron determinantes hasta el momento. Igualmente, Utah Jazz se benefició del traspaso sin dudas. La salida de Enes Kanter produjo que Rudy Gobert sea titular.

Volvamos a febrero de 2015. ¿Quién era Rudy Gobert en ese momento? Un francés elegido en el puesto 27 del draft de 2013. Alto (2,16 metros), pero sin grandes talentos aparentes. Quin Snyder lo convirtió en el eje de la defensa de los Utah Jazz, que mejoró hasta ser la tercera mejor de toda la NBA la temporada pasada. Está en competencia entre los mejores pívots de la liga actual.

Deja un comentario