Georges Niang, consolidado como jugador de nivel NBA

Hoy nos proponemos repasar el juego de Georges Niang, ala pivot con una gran efectividad de tres puntos, que jugó en Utah Jazz desde la temporada 2017/18 hasta la 2020/21. Nació en Estados Unidos, pero tiene también la nacionalidad Senegalesa.

Georges Niang llegó a la NBA a través del draft de 2016. Indiana Pacers lo seleccionó con el pick #50, y lo tuvo en la plantilla durante la temporada 2016/17, para luego cortarlo. Jugó 23 partidos en el equipo de la NBA, promediando 4 minutos y lanzando en total 12 triples, de los que sólo convirtió 1.

Georges Niang en Indiana Pacers
Georges Niang en Indiana Pacers

Jugó en los Fort Wayne Mad Ants, el equipo de los Pacers de la G-League en el resto de la temporada. Disputó 6 partidos, promediando 33 minutos y un 30,3% en triples, con 1,7 conversiones por partido.

El 14 de julio de 2017 fue cortado por Indiana. En Agosto lo contrataron los Golden State Warriors hasta octubre que también lo cortaron. Jugó en esos meses 23 partidos para los Santa Cruz Warriors, su filial en la G-League, promediando 2 triples convertidos por partido con el 41% de eficiencia.

George Niang en Golden State
George Niang en Golden State

En enero de 2018, aparecerían los Jazz en su camino.

Georges Niang y los Utah Jazz

El 14 de enero de 2018, firma un contrato two-way con los Utah Jazz, lo que le permite alternar entre el equipo de la NBA y los Salt Lake City Stars, su filial en la G-League. hasta el final de la temporada 2017/18 ingresa en 9 partidos bajo las órdenes de Quin Snyder, promediando 3,5 minutos.

En julio de 2018, luego del comienzo de la agencia libre, firma un contrato con los Utah Jazz, que lo convierte formalmente en uno de los 15 miembros de la plantilla. La temporada 2018/19 disputa 59 partidos, con promedios de 4 puntos, 1,5 rebotes y 0,6 asistencias. Sus porcentajes fueron buenos, terminando con un 47,5% de campo, 41% en triples y un 83% en libres.

2019/20, la temporada de su confirmación

En la presente temporada de la NBA, se afianzó dentro de la rotación estable de Quin Snyder. No hablamos de que sea un sexto hombre, más bien de ser el noveno / décimo jugador de los Jazz. Al inicio de la campaña, tomando en cuenta el equipo completo de los Jazz, ingresaban Joe Ingles, Emmanuel Mudiay, Jeff Green (quién ocupaba su misma posición) y Ed Davis o Tony Bradley antes que él.

En Navidad, recibió el regalo más inesperado por parte de la gerencia de los Jazz. Lindsey canjeó a Exum a cambio de Clarkson y cortó a Jeff Green para contratar a Rayjon Tucker. Estos cambios dejaron a Georges Niang como sustituto natural en la posición de «4». Clarkson y Tucker le dan descanso a Donovan Mitchell, Joe Ingles ingresa como comodín exterior, y Mudiay como base sustituto.

Royce O´Neale y Bojan Bogdanovic se alternan la posición de ala pivot titular, y Niang ingresa con la segunda unidad en esta posición.

Georges Niang aumentó de su participación en 2020

Para mostrar su mejora tanto en minutos como rendimiento, dividiremos sus estadísticas entre los primeros 30 partidos (hasta el 23/12) y el resto de la temporada. O lo que es lo mismo, mientras estuvo Green en la plantilla y luego que se fue.

De los 30 partidos iniciales ingresó en 24, promediando 11:44 minutos en los que aportó 4,5 puntos, 1,7 rebotes y 0,4 asistencias. En triples, convirtió 0,9 triples por partido con un 41,5% de efectividad.

En los últimos 42, ingresó en todos, promediando 15:16 minutos con 6,8 puntos, 2,0 rebotes y 0,8 asistencias. Nunca jugó menos de 8 minutos. Sus lanzamientos de tres puntos se incrementaron, convirtiendo 1,6 sobre 4,1 lanzados por partido, un 39,5%. Uno de sus mejores partidos fue el 04 de enero contra Orlando, cuando anotó 5 triples, cantidad que repitió el 10 de enero contra los Hornets.

En este período de la temporada en la que Georges Niang destacó, los Jazz consiguieron una racha de 10 victorias consecutivas.

Luego, en la temporada 2020/21 se reafirmó con su rol desde el banquillo en el equipo líder de la temporada regular. Sus promedios durante los 72 partidos fueron:

  • 16 minutos
  • 6,9 puntos
  • 2,4 rebotes
  • 0,8 asistencias
  • 42,5% en triples

Su carrera continuará en Philadelphia Sixers, ya que firmó por 2 años y 6,9 millones de dólares como agente libre.

¿Cómo juega George Niang?

Como lo sugiere todo lo escrito anteriormente, el foco de Georges Niang está en el lanzamiento de tres puntos. No es rápido, no es fiable en defensa, pero tiene un gran lanzamiento exterior. Tiene un rol muy definido como 4 abierto, algo que los Jazz están buscando desde hace varias temporadas.

Su porcentaje de acierto lo respalda, con un 40,0% en la temporada, terminando en el puesto 28 en toda la liga. Su zona preferida son las esquinas. Lanza el 40% de sus intentos desde ambas, cuando el promedio de la liga es del 25% desde estas posiciones.

En Playoffs aumentó su efectividad. Fueron 7 los partidos contra Denver Nuggets en una serie para el recuerdo. En tiros de campo alcanzó el 50%, en triples el 41,4% y en libres un 100% (aunque solo 2 lanzamientos). Sus promedios fueron 8,3 puntos, 2,1 rebotes y 0,6 asistencias.

Deja un comentario