Los Jazz cambian de dueño pero permanecen en Utah

Hoy 28 de octubre no fue un día más para los fans de Utah. Se anunció que los Jazz cambian de dueño, la familia Miller vendió la franquicia. Todo comenzó con un tweet de la cuenta oficial sobre un anuncio para las 10 am, hora de Salt Lake City.

A los pocos minutos, Adrian Wojnarowski aclaró el panorama y nos sorprendió a todos, anunciando la venta. El comprador tanto de la franquicia como el resto de negocios de entretenimientos del grupo es Ryan Smith.

No es alguien lejano para los seguidores de Utah. Ryan es dueño de Qualtrics, empresa que auspicia las camisetas de los Utah Jazz con el «parche» Five for the Fight en la lucha contra el cáncer.

Presentación de Five for the Fight en 2017 - Utah Jazz
Presentación de Five for the Fight en 2017

Ryan Smith es seguidor de los Utah Jazz, y a través de su Twitter se puede ver su fanatismo por la franquicia y sobre Rudy Gobert.

Jazz cambian de dueño: Declaraciones de Gail Miller

En el anuncio, que se transmitió por el canal de You Tube oficial de los Jazz, Gail Miller estuvo visiblemente emocionada, y compartió sus sensaciones:

«Conozco a Ryan desde hace varios años y admiro los valores por los que él y su esposa Ashley viven sus vidas ”. “Tienen mucho amor y una conexión con Utah y este equipo. Debido a nuestra amistad y varias conversaciones de alto nivel a lo largo de los años, Ryan se acercó recientemente a nuestra organización para preguntar sobre la posibilidad de comprar el Utah Jazz y algunas de nuestras otras propiedades deportivas y de entretenimiento.

Después de mucha introspección, largas discusiones y extensas evaluaciones de nuestros objetivos a largo plazo, mi familia y yo decidimos que este era el momento adecuado para pasar nuestra responsabilidad y nuestra preciada administración de 35 años a Ryan y Ashley, quienes comparten nuestros valores y están comprometidos con manteniendo al equipo en Utah.

Tenemos plena confianza en que continuarán el trabajo que hemos emprendido y llevarán al equipo al siguiente nivel. Nuestra familia sigue invirtiendo en el éxito de Utah Jazz y estos negocios, y mantendremos un interés minoritario.

Gail Miller

Continuó agradeciendo a David Stern y a Adam Silver. También a toda la NBA y en particular a la comunidad de Utah y los fans. El compromiso principal es que la franquicia no se mueva de Utah, y continuar con la cercanía con la comunidad. Pueden repasar estas declaraciones en el video del anuncio en You Tube:

El futuro de los Utah Jazz

Esta noticia, no hace más que generar grandes expectativas para los seguidores de los Jazz. Se espera que el joven dueño apueste fuerte a una mejora deportiva. Él mismo contó que tuvo oportunidades de comprar otras franquicias dentro de la NBA pero por consejo de su esposa prefirió esperar la oportunidad en Utah.

Se conoció que la venta es por 1.600 millones de dólares, un poco más de 1.300 millones de Euros.

La franquicia generó un negocio de 258 millones de dólares y presentaba un beneficio operativo de 63 millones, según los datos de Forbes presentados en febrero de 2020. Se desconoce el impacto de la Covid-19 en sus cuentas.

La valoración de mercado de los Jazz se situaba en 1.550 millones de dólares (1.311 millones de euros), según Forbes. El 50% de su valoración procede de los ingresos televisivos compartidos con el resto de franquicias de la NBA, mientras que el mercado de Salt Lake City y la actividad en el estadio aportan el resto.

Los Jazz ocupan el puesto #21 dentro de los equipos NBA. Su tasación se sitúa por debajo de la media, que se cifró en 2.123 millones de dólares.

El primer gran desafío de Ryan es el draft 2020, aunque no creo que se vea afectada la planificación de los Jazz para este año.

Jazz cambian de dueño: Historia de la familia Miller con los Utah Jazz

Larry H. Miller compró el 50% de los Utah Jazz en 1984 a Battistone por ocho millones de dólares. Con la llegada de Miller se sentaron los pilares del equipo que obtendría 2 títulos de la conferencia oeste, ya que fue precisamente en esos dos años cuando la franquicia drafteó a John Stockton y Karl Malone.

Larry y Gail Miller

En 1986 Miller se hizo con el 50% restante para controlar la totalidad de la franquicia por un total de 22 millones de dólares. El empresario falleció en 2009 y su hijo, Greg Miller, asumió el control del equipo como consejero delegado de la franquicia, cuya máxima accionista es Gail Miller, mujer de Larry Miller, cuya fortuna se estima en 1.900 millones de dólares (1.607 millones de euros).

Deja un comentario