Jazz vs Nuggets 2020

Jazz vs Nuggets 2020: Análisis de la serie de primera ronda

En este artículo analizamos partido a partido de la serie entre Jazz vs Nuggets en 2020, correspondiente a la primera ronda de los Playoffs. Denver llegó como tercer clasificado y se enfrenta a Utah que finalizó en el sexto lugar de la temporada regular.

La serie hasta el momento = Utah Jazz 3 – Denver Nuggets 4

Jazz vs Nuggets 2020, partido 1:

Este partido, jugado el 17 de agosto de 2020, inauguró la serie y los playoffs de la NBA. Fue victoria de Denver por 135 a 125 en tiempo suplementario. El último cuarto había finalizado 115 iguales.

Los parciales fueron Utah 25 – 31 Denver, 27 – 28, 31 – 19 y 32 – 37. El suplementario fue 20 a 10 a favor de los Nuggets.

Estadísticas Finales entre Jazz vs Nuggets 2020 en el partido 1
Estadísticas Finales entre Jazz vs Nuggets 2020 en el partido 1

Quintetos iniciales

Quin Snyder sorprendió a propios y extraños, colocando a Juwan Morgan en lugar de Conley. Fue el único titular que terminó con un +/- positivo, (+17). Los iniciales por los Jazz fueron:

  • Donovan Mitchell
  • Joe Ingles
  • Juwan Morgan
  • Royce O´Neale
  • Rudy Gobert

Malone, entrenador de Denver, decidió comenzar el partido con estos jugadores:

  • Jamal Murray
  • Michael Porter Jr
  • Nikola Jokic
  • Torrey Craig
  • Paul Millsap

Jazz vs Nuggets: Desarrollo del partido

Los Nuggets comenzaron con gran acierto de tres puntos, lograron el récord NBA de 7 triples convertidos en un primer cuarto de playoffs. Porter Jr aportó 2/3 en este parcial. Lamentablemente para los Jazz, Denver terminó el partido con un porcentaje mayor al 50% en triples.

Efectividad en el primer partido de la serie
Efectividad en el primer partido de la serie

Además de la incorporación de Morgan en el quinteto inicial, había dudas sobre si las buenas actuaciones de Oni le darían un lugar en la rotación, lo mismo que Brantley. Ninguno tuvo minutos en este partido. Los 4 suplentes que ingresaron fueron Mudiay, Clarkson, Niang y Bradley.

Quin Snyder mantuvo a Ingles o a Mitchell siempre en cancha para comandar la ofensiva. No hubo sorpresas en los emparejamientos defensivos, con Gobert sobre Jokic, Mitchell sobre Craig, O´Neale defendiendo a Porter Jr y Joe Ingles a Murray. El escolta fue gran responsable de que Denver se lleve la victoria, lo que podría producir un ajuste de Snyder para el próximo partido. El problema es que es muy rápido para O´Neale, y no creo que decida desgastar a Mitchell en defensa con esta asignación.

El partido y el suplementario lo cerraron Ingles, Mitchell, Clarkson, O´Neale y Gobert. El ex Lakers aporta puntos tanto como resta, con sus pérdidas y malas desiciones. ¿Será una opción Morgan para cerrar juegos hasta la vuelta de Conley?.

Los Jazz sólo ganaron el tercer cuarto, cuando mantuvieron a sus titulares por casi 9 minutos. En el cuarto final Mitchell tuvo una pérdida clave por 8 segundos, y O´Neale erró un triple que tenía sabor a daga definitiva. Con el partido igualado, Gobert tuvo una gran defensa sobre Jokic para evitar que anote y mantener el partido igualado en 115 e ir al suplementario.

Jugadores Destacados

De Donovan Mitchell nos encargaremos al final. Joe Ingles jugó un gran partido aportando en todos los aspectos del juego, aunque no pudo parar a Murray con sus 8 puntos seguidos para igualar el partido. Terminó con 19 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes.

Rudy Gobert aportó 17 puntos, 7 rebotes y 4 bloqueos. Jordan Clarkson sumó 18 puntos, 3 asistencias y 4 rebotes, pero con un 2/9 en triples.

Por el lado de Denver, Murray anotó 36 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes. Jokic 29 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias. Una de las claves fue limitar al pívot en su reparto del balón, y se logró.

Los Récords de Donovan Mitchell

Donovan tuvo un partido para la historia, el mejor de su carrera. Tuvo un alto volumen de tiros con gran efectividad. Sólo faltó la victoria. Sumó 57 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y 1 robo. Su efectividad fue del 58% de campo (19/33), 40% de triples (6/15) y 100% en libres (13/13).

Los 57 puntos en la tercer mayor anotación en playoffs de la historia, detrás de los 63 puntos de Michael Jordan en 1986 y los 61 de Elgin Baylor (quién fue entrenador de los Jazz) en 1962.

Además, ningún jugador de Utah Jazz había superado los 50 en playoffs. Karl Malone había logrado justo 50 una vez y Adrian Dantley 46. Para disfrutarlo, les compartimos este video.

Consideraciones finales

Que Mitchell tengo un partido de esta magnitud y no se lleve la victoria, es un pecado. Difícil que pueda igualar este nivel, por lo que se escapó una chance grande para Utah. Por otro lado, el 54% en triples de Denver también es complicado de repetir, junto al bajo 34% de Utah. Y a pesar de todo esto, casi se lo lleva el equipo de Snyder.

¿Qué ajustes debe hacer el cuerpo técnico? Cómo mencionamos antes, se puede probar otras opciones para defender a Murray en el clutch, y utilizar más a Gobert en las finalizaciones en Lob, como lo hicieron en la previa en Orlando. El gran problema de la ausencia de Conley, es el exceso de minutos de Jordan Clarkson (este partido jugó 39). El escolta es muy bueno generando puntos para la segunda unidad, pero como complemento mientras están Ingles y Mitchell en el campo no aporta demasiado.

Jazz vs Nuggets 2020 partido 2:

En el segundo partido de la serie, los Jazz jugaron de gran forma y lograron igualar la serie a un partido por bando. El resultado fue de 124 a 105, pero la diferencia llegó a ser de 31 puntos. Fue un gran partido de los Jazz, a pesar de la buena efectividad de Denver en triples como en el juego 1. Los quintetos iniciales fueron los mismos del partido anterior.

La diferencia es que en lugar de 22 anotados, en este partido fueron solo 13 triples, 6 de ellos cortesía de Porter Jr, cuando ya el partido estaba con más de 20 puntos de diferencia. Jokic y el mencionado Porter fueron los goleadores de su equipo con 28 puntos, mientras que Murray aportó 14, muy bien defendido.

El principal ajuste que realizó Snyder fue justamente la defensa del escolta estelar de los Nuggets. En lugar de Joe Ingles, su emparejamiento en este juego fue Royce O´Neale (en el partido anterior marcó a Porter Jr). El resultado fue excelente, por lo menos en este encuentro.

Otro detalle que se vió a mediados del partido fue cuando Morgan defendió a Jokic y Gobert a Millsap. Fueron pocas posesiones pero le permitió a Rudy capturar algunos rebotes.

Las claves de la victoria

El manejo del balón fue el gran cambio entre los partidos 1 y 2. Casi se duplicaron las asistencias (de 18 a 32) y se redujeron a más de la mitad las pérdidas (de 15 a 6). Los pases marcaron un récord de la franquicia en Playoffs.

Los triples fueron determinantes, pasando de 34% (16 anotados) a 45% (20 convertidos). 7 jugadores distintos convirtieron desde tres puntos, con O´Neale, Ingles, Mitchell y Clarkson con 3 o más cada uno.

Estadísticas Individuales del Game 2

La gran figura fue Donovan Mitchell, con 30 puntos en sólo 14 lanzamientos (!) y 8 asistencias.

Jordan Clarkson logró su máximo de carrera en puntos con 26. Aportó 4 rebotes y 3 asistencias y con el partido parejo en el segundo cuarto, una gran defensa, que sabemos no es su principal característica.

A Denver lo vimos «relajado», y este golpe les demuestra que contra los Jazz tienen que jugar al 100%. Es muy probable que el viernes para el juego 3 esté disponible Mike Conley. ¿Comenzarán los cambios en las alineaciones iniciales? Algo para tener en cuenta fue el nivel de Michael Porter Jr, ningún Jazz lo pudo frenar.

Jazz vs Nuggets 2020, partido 3

Como en el segundo partido, los Utah Jazz anotaron 124 puntos y consiguieron la victoria. En esta oportunidad de forma contundente. El resultado final fue 124 a 87, sacando 30 puntos en el tercer cuarto (90 a 60), para sentenciar el encuentro.

Quintetos iniciales y Análisis: Cambios en los Jazz

Mike Malone mantuvo los mismos titulares que los partidos anteriores: Murray, Craig, Porter Jr, Millsap y Jokic. En cambio, Snyder, respetó la vuelta de Mike Conley luego de ser padre y lo ubicó en el quinteto. Finalmente, salieron Conley, Mitchell, Ingles, O´Neale y Gobert.

El que volvió al banquillo fue el novato Juwan Morgan, que cumplió con creces su rol en los primeros juegos. Esto trajo cambios en las asignaciones defensivas de Snyder. Se mantuvo Royce O´Neale con Murray y repitió su gran actuación sobre el canadiense. Conley defendió a Craig (antes era asignación de Mitchell) y Donovan fue con Michael Porter Jr, lo que le permitió estar muy activo en las ayudas.

Ingles estuvo con Millsap y Gobert con Jokic. El pivot serbio no salió en todo el primer cuarto, lo que obligó a Snyder a mantener al frances. Ambos fueron los que más minutos jugaron con 32.

Con la vuelta del base ex Memphis, Snyder pudo mantener en cancha en todo momento a dos titulares (mientras el partido fue partido, los primeros 3 cuartos). Además de Gobert, Donovan Mitchell también jugó en todo el primer cuarto. Conley fue el primero en salir para el ingreso de Clarkson, cambio que era típico por Ingles.

Bradley ingresó en lugar de Gobert, ya en el segundo cuarto. Morgan y Niang completaron los ingresos de la rotación habitual, en este caso con 9 jugadores. Luego entraron el resto de los suplentes, ya con el partido definido. De mantenerse el partido competido, Emmanuel Mudiay no ingresaría a pista con la vuelta de Conley.

Estadísticas del partido

Rudy Gobert ya en el primer cuarto, con 9, había superado el total de rebotes conseguido en cada uno de los partidos anteriores (7). Terminó el partido con 24 puntos, su máximo de carrera en playoffs, y 14 rebotes. Dominó completamente a Jokic en este partido.

Mike Conley también tuvo su récord de playoffs con 7 triples (en 8 intentos). Anotó 27 puntos y 4 asistencias. Donovan Mitchell convirtió 20 puntos y 4 rebotes. Georges Niang terminó con 16 puntos, con 4 de 6 en lanzamientos de tres puntos. Jugaron y anotaron los 13 jugadores de los Utah Jazz.

Por primera vez, el equipo que ganó la batalla de rebotes obtuvo la victoria. Los Jazz sólo tuvieron 10 pérdidas, contra 17 de los Nuggets. Compartimos las estadísticas completas a nivel equipo.

Estadísticas Jazz vs Nuggets 21.08.20
Estadísticas Jazz vs Nuggets 21.08.20
Efectividad Jazz vs Nuggets 21.08.20
Efectividad Jazz vs Nuggets 21.08.20

Jazz vs Nuggets 2020: Partido 4

Los Utah Jazz pusieron en jaque a Denver. Ahora tienen que ganar 1 de los posibles 3 próximos partidos para pasar de ronda y esperar al ganador entre Clippers y Mavs.

Denver lanzó un 49% de campo (38,6% de triples), 6 pérdidas y ganó el duelo de rebotes por 40 a 37. Y perdió. Los Jazz lanzaron 27 tiros de campo menos, pero con un 57% de acierto y 23 tiros libres más que los Nuggets. Donovan Mitchell tiró 17/18 libres, más que todo el equipo rival (13 libres para Denver).

La defensa sigue siendo la clave en contra del equipo liderado por Jokic. Comenzaron la serie más pendientes de los tiradores de Utah que de Mitchell, y el escolta anotó 57 puntos. En el segundo partido decidieron cerrar las ayudas sobre Donovan, quién se encargó de habilitar a sus compañeros y para el tercer cuarto dejó de ser partido.

Donovan Mitchell
Donovan Mitchell

A partir del tercer partido, con la vuelta de Conley, todo fue más difícil para Denver, sobre todo con la ausencia de Gary Harris y Will Barton como defensores exteriores. En el partido de ayer, Malone movió el tablero.

Salieron del quinteto inicial Michael Porter Jr y Torrey Craig para los ingresos de Jeramy Grant y Monte Morris. Además, llevó a Paul Millsap a jugar 35 minutos, la misma cantidad que en los últimos 2 partidos juntos. Los 5 titulares sumaron más de 35 minutos. Pero no alcanzó. Donovan Mitchell tuvo su segundo partido de +50 puntos en la serie, la primera vez desde Allan Iverson a principios de los 2000. Jamal Murray también sumó +50, siendo la primera vez en la historia de los playoffs que dos rivales suman esta cantidad en un mismo partido.

Estadísticas del partido

Murray terminó con 50 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias. Fue la máxima anotación de Denver en la historia de los Playoffs. Lo hizo con 31 lanzamientos y sólo 5 libres (de ahí la diferencia de efectividad con Mitchell). Creo que el mayor problema para Utah es si Jokic lograra estos números. El gran acierto de Quin Snyder es limitar la creación del pivot serbio. Durante la temporada promedió 7 asistencias, mientras que en la serie nunca superó las 6.

Por por Utah Jazz, Donovan Mitchell anotó 51 puntos, 7 asistencias y 4 rebotes. Es el único jugador activo en lograr 2 partidos de + de 50 puntos en playoffs. Si, Ni LeBron ni Kevin Durant lo lograron.

Mike Conley anotó 26 puntos y 4 asistencias. Rudy Gobert 17 puntos y 11 rebotes. Jordan Clarkson sumó 24 puntos con un 9/13 en tiros de campo.

¿Cómo seguirá la serie? Los Nuggets parecen rendidos, pero hay que ver si logran reaccionar, ¿Forzarán a Gary Harris para que juegue? El quinto partido es el 25 de agosto.

Jazz vs Nuggets 2020: Partido 5

Primer partido de «Win or Go Home» para Nuggets, que tardaron en reaccionar como equipo, pero finalmente se lo llevaron. Jokic fue el único jugador que comenzó el partido consciente que no había más chances. Sumó 21 puntos en el primer cuarto, con un 8/8 de campo. Luego sólo sumó 10 en el resto del partido, aunque el último triple fue clave para ganar.

Mike Malone volvió a confiar en la alineación con Murray / Morris / Grant / Millsap / Jokic. Hasta el inicio del período final, parecía todo encaminado para los Jazz, que comenzaron el cuarto con 4 puntos arriba (86 a 82). Luego fue todo de Denver, ganando 35 a 21 los últimos 12 minutos, para un final de 117 a 107.

La alineación que funcionó y que dió vuelta el partido fue Dozier / Murray / Porter / Grant / Jokic. ¿Será un ajuste para iniciar con ellos el sexto partido?. El factor X fue Murray, que finalizó con 42 puntos (33 en la segunda mitad), 8 asistencias y 8 rebotes. El canadiense se está consolidando como estrella de la liga, esta serie es su consagración, sin importar como finalice.

Las claves de la derrota de los Utah Jazz

Utah mantuvo la alta efectividad, finalizando con un 50% en tiros de campo y 47% en lanzamientos de triples. El problema fueron las pérdidas, que fueron 15 contra 9 de Denver. Royce O´Neale tuvo 1 de sus 4 vital, cuando recibió sólo en 45º para tirar un triple y dudó, intentando pasar el balón, para terminar realizando una infracción de pasos. Luego se lo vió falto de confianza y evitaba lanzar.

Gobert tuvo un partido bajo, a pesar de sus 11 puntos y 12 rebotes, falló debajo del aro (4/9) y no lo buscaron para que finalice. La estrategia de dejar tirar a Jokic de 3 salió mal, con el Serbio anotando 7/11 desde tercera dimensión. Ambos jugaron 43 minutos, siguiendo Snyder con igualar los minutos y que siempre que juegue Nikola lo defienda Gobert. ¿Cambiará en el sexto partido? Sería interesante defenderlo con Morgan durante algunos minutos, y ver como reacciona Malone.

Mitchell tuvo un gran partido, con 30 puntos, 5 asistencias y 2 rebotes. No fue especialmente efectivo en el cuarto final cerca del aro, pero tuvo grandes pasajes de defensa sobre Murray, ya que O´Neale sumo 5 faltas y tuvieron que cambiar su asignación. El sexto partido es el jueves 27 de agosto. Compartimos el video de los 42 puntos de Murray.

Jazz vs Nuggets: Partido 6

Los Jazz afrontaban su segunda chance de liquidar la serie contra Denver Nuggets, sin éxito nuevamente. A diferencia del quinto juego, solo fueron al frente en el marcador en el primer cuarto, que ganó 36 a 30. Para ejemplificar la situación, por primera vez en la serie el equipo de Mike Malone inició el último cuarto ganado el partido. El partido finalizó 119 a 107 para Denver.

Jamal Murray fue determinante nuevamente, y no falló un lanzamiento en todo el último cuarto. Sumó 50 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes. Jerami Grant lo acompañó con 18 puntos (4/7 en triples). Nikola Jokic aportó 22 puntos y 9 asistencias, su máximo en la serie. Este indicador de asistencias y los Denver ganado durante todo el partido no es casualidad.

Volvió Gary Harris, desde la banca, reemplazando en la rotación a PJ Dozier. Dominaron a los suplentes de los Jazz, sobre todo en el segundo cuarto, cuando dieron vuelta el partido y nunca más dejaron a Utah tomar la ventaja nuevamente.

El partido de los Utah Jazz

Por el lado del equipo de Snyder, Donovan Mitchell se destacó como en toda la serie, anotando 44 puntos, 5 asistencias y 6 rebotes. Lo acompañó Mike Conley con 21 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes. El resto de los Jazz estuvieron ausentes. Rudy Gobert aportó 11 puntos (3/8 en tiros de campo) y 11 rebotes. Por primera vez en la serie estuvo en cancha con Jokic en el banco, aunque no fue productivo para el equipo.

Quin modificó la alineación para el cierre del partido, dejando a Jordan Clarkson junto a Conley / Mitchell / O´Neale y Gobert. Joe Ingles fue el sacrificado. No salió bien, además el escolta no venia teniendo un buen partido. Tanto él como Georges Niang tuvieron los peores +/- del partido con -24 y -19 respectivamente.

El próximo martes, la última chance de los Jazz. Partido 7 de playoffs, ganar o salir de la burbuja. ¿Podrá Utah avanzar? ¿Denver ganará 3 partidos consecutivos para llevarse la serie?. Un ajuste interesante para los Jazz, que nunca probaron, sería jugar sin un «5», utilizar a Conley / Mitchell / Ingles / O´Neale / Clarkson. No creo que Snyder lo haga, pero sería una opción para cambiar en todos los bloqueos y poner más presión a Murray.

Jazz vs Nuggets 2020: Séptimo partido

El primer séptimo partido de los playoffs de 2020. Utah tuvo ventaja de 3 partidos ganados contra 1 de Denver, y ventaja de 15 puntos en el quinto, pero perdió tres consecutivos y se despidió de la burbuja de Orlando. El último juego fue 80 a 78 para los Nuggets.

En una serie marcada por la ofensiva, el partido definitorio fue todo lo contrario. Los Jazz anotaron 33 puntos en la primera mitad y Denver sólo 30 en la segunda. Quin Snyder acortó la rotación, quitando los minutos de Tony Bradley y reduciendo a 7 los de Niang y Morgan. Jordan Clarkson también vio disminuida su participación, ingresando 25 minutos.

La pregunta es que hubiera pasado si Gobert y Mitchell no sumaban 3 faltas cada uno en el segundo cuarto, lo que obligó a Quin a sacarlos. Por primera vez en la serie, el entrenador de los Jazz jugó con 5 «pequeños» sobre el final del segundo cuarto. Conley, Ingles, Mitchell, O´Neale y Clarkson estuvieron al mismo tiempo en cancha.

El final fue increíble, y Conley estuvo a centímetros de clasificar a los Jazz a semifinales y «arruinar» la carrera de Craig, quién lanzó y erró una bandeja a falta de 3 segundos sin necesidad de tirarla siquiera, ya que quedándose con el balón y esperando la falta se terminaba el partido. Compartimos el final en video.

Los Nuggets fueron el 12° equipo en remontar un 1 – 3 en playoffs. Los primeros desde Cleveland en 2016 en la final de la NBA. Nunca a Utah le habían remontado una serie así.

Todos los récords de la serie entre Utah Jazz y Denver Nuggets en 2020:

La serie dejó muchos récords y estadísticas para el recuerdo, principalmente gracias a Donovan Michell y Jamal Murray. Compartimos algunos:

Más puntos entre rivales en una eliminatoria:

  • 2020: D. Mitchell + J. Murray: 475
  • 1969: J. West + J. Havlicek: 463
  • 1961: E. Baylor + B. Pettit: 461
  • 1975: B. McAdoo + E. Hayes: 461
Donovan Mitchell y Jamal Murray

Primer jugador en promediar en una serie:

  • Donovan Mitchell
  • + 35 Puntos
  • + 50% % Tiros de Campo
  • + 50% Triples
  • + 90% en Libres

Más puntos entre 2 rivales en un partido (tres partidos de Jazz vs Nuggets 2020):

  • 101 – Mitchell (51) y Murray (50), 2020
  • 99 – Jordan (63) y Bird (36), 1986
  • 94 – Murray (50) y Mitchell (44), 2020
  • 93 – Mitchell (57) y Murray (36), 2020
  • 93 – Thomas (53) y Wall (40), 2017

Ahora Denver enfrentará a los Clippers en semifinales del Oeste. Y los Jazz buscarán mejorar su plantilla para el próximo año.

2 comentarios en “Jazz vs Nuggets 2020: Análisis de la serie de primera ronda”

Deja un comentario