La historia de los Juegos 7 de Utah Jazz

Juego 7: La historia de los Utah Jazz en momentos definitorios

Pocas cosas más emocionantes que un juego 7 en la NBA, y nos proponemos recordar todos los séptimos partidos en la historia de la franquicia. El balance es de 3 partidos ganados y 3 perdidos en esta instancia.

No incluiremos las primeras rondas a 5 partidos, vigentes hasta la temporada 2001/02. En esos formatos los Jazz disputaron 12 quintos partidos definitivos, con un balance de 7 victorias y 5 derrotas. Nos centraremos en las 5 series en las que Utah Jazz jugó el partido final, conocido como «Win or go home«, ganar o volver a casa.

Juego 7: Las derrotas de los Utah Jazz

En mayo de 1988, en semifinales de conferencia oeste se enfrentaban Los Ángeles Lakers, primeros en la conferencia en temporada regular, y los Utah Jazz, que fueron los quintos. Los Jazz se pusieron al frente 2 a 1, luego los Lakers lo dieron vuelta para liderar por 3 a 2 en la serie.

El sexto lo ganó Utah por 108 a 80, la máxima diferencia en un partido dentro de la serie. El séptimo fue a favor del equipo de Pat Riley por 109 a 98. La particularidad de esta serie, es que en ningún partido los Lakers tuvieron al máximo anotador del partido en solitario. En el tercero Byron Scott anotó 29 como James Worthy en el cuarto, pero en ambos casos Karl Malone logró el mismo puntaje.

Los titulares del juego 7 para los Jazz fueron John Stockton, Karl Malone, Bob Hansen, Mark Eaton y Marc Iavaroni. Thurl Bailey ingresó desde el banco pero jugó 42 minutos. El único otro suplente que jugó fue Bart Kofoed, disputanto 2 minutos. Stockton y Malone no salieron en ningún momento del partido.

Mark Eaton
Mark Eaton

Los Lakers tanto en finales del oeste contra Dallas Mavericks como en las finales de la NBA contra Detroit Pistons, ganaron 4 a 3, por lo que se acostumbraron a disputar séptimos partidos. Fueron los campeones de la NBA por última vez hasta los 2000, con el equipo de Shaq y Kobe.

A pasos de la primera final en 1996

Los Jazz estuvieron a 4 puntos de jugar su primera final de la NBA en 1996. Se olvida esta serie por los éxitos que vinieron luego. El rival de ese momento eran los Seattle SuperSonics de Payton y Kemp. Fue por la final de la conferencia oeste, los Jazz habían terminado terceros en la temporada regular y el equipo dirigido por George Karl era el primer clasificado.

John Stockton
John Stockton

Utah comenzó 0 – 2 abajo y luego 1 – 3, para igualar la serie por 3 a 3. El séptimo fue para los Sonics por 90 a 86, los cinco titulares de los Jazz fueron:

  • John Stockton
  • Karl Malone
  • Jeff Hornacek
  • Felton Spencer
  • Chris Morris

Bryon Russell, Antoine Carr, Greg Foster, David Benoit, Howard Eisley y Adam Keefe ingresaron. Los Sonics luego perdieron la final contra los Bulls de Jordan.

De un 3 – 1 a un 3 – 4 en 2020, el segundo juego 7 de Quin Snyder

El 01 de septiembre de 2020 se disputó el séptimo partido de la serie entre Denver Nuggets y Utah Jazz. Los Jazz habían logrado una ventaja de 3 a 1, pero luego el equipo de Nikola Jokic ganó 3 consecutivos para llevarse la serie.

Si quieres rememorar partido a partido esta serie, tenemos el análisis de la serie, una crónica en la que analizamos cada juego en particular, y con las sensaciones frescas sin saber lo que vendría.

Fue una eliminatoria que consolidó a Donovan Mitchell como estrella, logrando varios records y promediando más de 36 puntos por partido. Lo logró con más de 50% tanto de campo como de triples y más de 90% en libres. El resultado del partido definitorio fue de 80 a 78, con Mike Conley fallando en el final un triple que le hubiera dado la clasificación a Utah.

Las victorias en los juegos 7 de los Utah Jazz

Fueron tres victorias en los juegos 7, incluyendo las últimas dos.

Semifinales del Oeste contra Denver Nuggets en 1994

Los Utah Jazz llegaban como quintos clasificados a las semifinales de conferencia, luego de superar a los Spurs por 3 a 1. Los Nuggets, octavos clasificados, llegaban con la sorpresa de haber eliminado a los Sonics, los primeros del oeste en la temporada.

Karl Malone vs Denver en 1994
Malone vs Denver 1994

Denver casi sigue dando sorpresas. Los Utah Jazz se colocaron 3 a 0 en la serie, pero luego los Nuggets la empataron 3 a 3. En el séptimo, Utah ganó por 91 a 81. Los titulares eran Stockton, Hornacek, Tyrone Corbin, Malone y Felton Spencer. Luego los Jazz perdieron 4 a 1 en las finales del Oeste contra los Houston Rockets, luego campeones.

Primera ronda 2007 contra Houston Rockets

En la primera ronda de 2007, la serie más interesante de la conferencia oeste era entre los Jazz, cuartos, contra los Rockets, quintos en la temporada regular. Y no defraudó. Houston lideró 2 a 0 y 3 a 2, pero el carácter de los Utah Jazz prevaleció y se llevaron a serie por 4 a 3. El juego 7 lo ganaron por 103 a 99, con una gran actuación de Carlos Boozer. Deron Williams lo acompañó de forma excelente con 20 puntos y 14 asistencias.

Deron Williams y Carlos Boozer, vitales en el juego 7 contra Houston Rockets
Deron Williams y Carlos Boozer

Además de las 2 estrellas, Mehmet Okur, Andrei Kirilenko y Derek Fisher fueron titulares. Paul Millsap, hoy en Denver Nuggets, ingresó de la banca para el equipo de Jerry Sloan. Utah vencería luego a los Warriors por 4 a 1 y caería en la final del oeste contra San Antonio por el mismo resultado. Los Spurs fueron campeones esa temporada.

Fue la última gran temporada de los Utah Jazz. Nunca más volvieron a finales de conferencia aún.

Primera ronda 2017 vs Clippers: Primer juego 7 de Snyder como coach

Primera serie de playoffs en la carrera del entrenador Quin Snyder, otra vez un duelo de cuarto contra quinto en el oeste. Los Jazz llegaron al séptimo partido de visitante luego de ir ganando 3 a 2 y desaprovechar la chance de cerrar en Salt Lake City la serie.

Todo en contra. Del otro lado, los Clippers de Chris Paul y Blake Griffin, que sólo jugó 3 partidos por lesión. El último partido de la carrera de Paul Pierce. Los Jazz vencieron por 104 a 91 con un Gordon Hayward estelar anotando 26 puntos con 3 asistencias y 8 rebotes.

Los titulares de este partido, además del alero fueron George Hill, Boris Diaw, Joe Ingles y Rudy Gobert. Estos 2 últimos los únicos sobrevivientes de en la plantilla actual. Esta serie marcó el final del proyecto de los Clippers, que luego traspasaron a Chris Paul a Houston y al año siguiente a Griffin a Detroit.

El equipo de Snyder cayó por 4 a 0 en semifinales del oeste contra los posteriores campeones, Golden State Warriors. Luego de esta temporada, Boris Diaw se retiró de la NBA y Gordon Hayward firmó como agente libre en Boston Celtics.

Deja un comentario