¿Quién es Matt Thomas?

En el día de cierre de traspasos de la temporada 2020/21, los Utah Jazz incorporaron a Matt Thomas de los Toronto Raptors. El escolta de 26 años, nacido en Decatur, Illinois, Estados Unidos llegó a Salt Lake City en su segundo año en la NBA.

El traspaso ocurrido el 25 de marzo de 2021 consistió en Matt Thomas a cambio de una segunda ronda de 2021 (de Golden State) y una trade exception. Thomas tiene contrato garantizado hasta la temporada 2021/22 inclusive. En un primer momento este movimiento pareció una forma de liberar un espacio en la plantilla de Toronto para finalizar el día con el traspaso de Kyle Lowry, que finalmente no sucedió.

Recorreremos toda la carrera del nuevo jugador de los Utah Jazz, para conocer sus fortalezas y que le puede aportar a la franquicia.

Su carrera universitaria en Iowa State

Matthew Thomas completó todo el ciclo universitario en Iowa State. Su importancia en los Cyclones fue creciendo, llegando al último año como titular en los 35 partidos y promediando 12,3 puntos (53.8% en tiros de dos, 44.5% en triples y 89.1% en libres), 3,9 rebotes, 1,7 asistencias en 30,9 minutos.

Su efectividad en triples fue ascendiendo, de un 33% en las dos primeras temporadas y un 43,2% en la tercera y el mencionado 44% en la última. Transitó la NCAA desde 2013 hasta 2017, pero no logró ser seleccionado en el Draft 2017.

Como undrafted, tuvo su chance en la Summer League de ese año con Los Ángeles Lakers, pero no pudo conseguir un puesto en la NBA.

De la ACB a la NBA

El Monbus Obradoiro lo contrató luego de la Summer League para la temporada 2017/18 en la ACB. Promedió 15,4 puntos con 2,5 triples convertidos por juego (45,9%), 2,5 rebotes y 2,4 asistencias. Fue el líder anotador de un equipo que terminó en la posición 12 de la liga española.

Luego de demostrar que podía jugar en FIBA, el Valencia Basket se interesó en él. Jugó en la temporada 2018/19 para el equipo campeón de la Eurocup y tercero en la Liga Endesa. Fue el segundo anotador con 11,4 puntos (48,5% en triples). Sus grandes actuaciones le dieron la chance del salto a la NBA.

Toronto Raptors lo contrató por 3 temporadas desde 2019/20. En su año de novato disputó 41 partidos, promediando 4,9 puntos en poco más de 10 minutos. Su efectividad en triples fue del 47,5%. En playoffs jugó 10 partidos, con 8,4 minutos de promedio, en los que anotó 3,1 puntos con 41,7% en triples.

¿Qué le puede aportar Matt Thomas a los Utah Jazz?

La respuesta es simple: triples, triples y más triples. Matt Thomas es un excelente tirador a distancia, y a pesar que es algo que no falta es el equipo actual de los Jazz, le da a Quin Snyder una herramienta más.

Como veremos, su porcentaje de acierto es excelente, tanto en su período universitario, en la ACB como en la NBA.

Efectividad en Triples en la carrera de Matt Thomas
Efectividad en Triples en la carrera de Matt Thomas

La diferencia con los jugadores actuales de los Jazz es táctica. Snyder puede generar sistemas con bloqueos sucesivos o salidas para tiradores al estilo J.J. Redick. Hoy la mayoría de los triples los Jazz los generan desde el pick and roll o en transición.

El base / escolta no será parte de la rotación habitual, pero es una alternativa con características que no poseía la plantilla. Lo podemos ver en acción en el siguiente video:

Podrá participar de los playoffs de 2021.

Deja un comentario