Recordamos el máximo de asistencias de John Stockton

El 15 de enero de 1991, los Utah Jazz recibieron a los San Antonio Spurs, en un duelo de líderes de la división Medio Oeste de ese entonces. John Stockton se destacó convirtiendo 20 puntos y 28 asistencias, el máximo de pases de su carrera y el tercer mejor registro de la historia de la NBA.

Ese día, John Stockton tuvo uno de los partidos más brillantes de su carrera. Consiguió 28 asistencias, su máximo de carrera y el tercer mejor registro de la historia de la NBA. Nos situamos en esa fecha para recordar el partido que sería un hito para la historia del base, de sus Utah Jazz y de toda la NBA.

Los Utah Jazz tenían un registro de 24 victorias y 12 derrotas, que lo ubicaban tercero en la conferencia detrás de Portland y San Antonio. Era un partido entre líderes del Oeste. Los Ángeles Lakers y Phoenix Suns también animaban la conferencia. David Robinson era la figura de los Spurs, acompañado en el quinteto inicial de Rod Strickland, Sean Elliot, Willie Anderson y Dave Greenwood. Podemos ver el «box score» del partido de San Antonio con la rotación completa.

Por los Jazz, el dúo con más victorias de la historia de la NBA conformado por Malone y Stockton ya destacaba. En el quinteto inicial estaban acompañados por Jeff Malone, Mark Eaton y Blue Edwards. Karl Malone también tuvo un gran partido, al marcar 32 puntos y capturar 18 rebotes.

En el «box score» de ese partido de Utah vemos a 4 de los 10 mejores jugadores de la historia de los Jazz. Además de Stockton y Malone, estaban Eaton y Griffith.

John Stockton en la historia

Ese partido fue uno de los tres únicos en los que un jugador sumó 28 asistencias. El 27 de febrero de 1959 el Celtics, Bob Cousy lo logró contra los Minneapolis Lakers y Guy Rogers lo igualó en 1963 jugando para San Francisco Warriors. Hay 2 jugadores que superaron esa marca. 29 asistencias logró Kevin Porter en New Jersey Nets contra Houston Rockets el 24 de febrero de 1978. La mejor marca de la historia es de 30 asistencias, de Scott Skiles. Lo hizo para Orlando Magic el 30 de diciembre de 1990 contra Denver Nuggets. La particularidad del actual entrenador es que fue el único de los cinco del ránking que nunca lideró la NBA en asistencias durante una temporada.

En esa temporada, la 1990/1991, John Stockton terminó la liga como líder en asistencias, con 14,2 pases por partido. Fue su segundo mejor registro, luego del de la temporada anterior, en la que terminó con 14,5 de promedio. Además, estos dos registros son los dos máximos de la historia de la NBA para cualquier jugador en cualquier temporada.

Les comentamos una muestra más de porque el legendario base de los Utah Jazz fue único y casi inigualable. Posee récords que difícilmente sean superados. ¿Qué opinan?

Deja un comentario