Plantilla Utah Jazz

Análisis Plantilla de los Utah Jazz 2019/20

Un año más comienza la temporada NBA, y un servidor se estrena orgulloso en este nuevo proyecto analizando la plantilla de los Utah Jazz en la temporada 2019/2020.

Pendientes de empezar el nuevo curso (más temprano que nunca) contra unos Oklahoma City Thunder sin sus estrellas Westbrook y Paul George, y con CP3, el equipo ha sufrido cambios. Concretamente, nunca se había visto tantos cambios en un verano en nuestra conservadora franquicia.

Mike Conley, Bojan Bogdanovic, Jeff Green -veremos su particular maldición en otro artículo-, Ed Davis y Emmanuel Mudiay. El salto de talento en la plantilla es evidente, además del formidable trabajo en la front office del estado mormón. Con un calendario ya conocido, la temporada se presenta ilusionante para el equipo.

La temporada anterior: punto de reflexión.

Para poder analizar correctamente esta nueva plantilla de los Utah Jazz, debemos recordar al equipo el año anterior. En la temporada 2018/19, a base de una organizada defensa, ejecutar sistemas y jugadas de la mano de Snyder y mucha intensidad, conseguimos un récord de 50-32. El buen juego, el DPOY Gobert, un Joe Ingles en racha y nuestra estrella ‘Spyda’ Mitchell nos hacían soñar. Entonces llegaron los Rockets, que de la mano de Harden nos eliminaron 4-1 en primera ronda.

Ricky Rubio, Derrick Favors y nuestro particular Big three (Gobert, Mitchell e Ingles) no fueron suficientes. In the Wild Wild West you need more. Y así, con nuevas camisetas para este curso y sabiendo que se necesitarían cambios, llegó el verano.

Camisetas Utah Jazz Azul
Camisetas Utah Jazz Azul – Donovan Mitchell –

El verano más movido de la historia de la franquicia.

Como dijo Jack el destripador: «Vamos por partes«. Siendo honestos, los aficionados sabemos de qué adolece nuestro equipo: mercado pequeño, cultura dispar, proyecto deportivo sobre la fama, y una ciudad alejada de los focos de Los Ángeles o New York.

Pero todo cambió este verano. De la mano de un Dennis Lindsey muy coherente y activo, llegaron los movimientos:

  • Mike Conley llegó por Jae Crowder, Kyle Korver, Grayson Allen, primera ronda 2019 (23º) y una primera ronda 2020. Un alero 3+D, un veterano tirador, un rookie y dos primeras rondas. Nada mal.
  • Derrick Favors a New Orleans Pelicans a cambio de segunda ronda 2021 y una segunda ronda 2023. Creando espacio salarial.
  • Bojan Bogdanovic firma con los Jazz a razón de 73 millones en 4 años.
  • Ed Davis firma con los Jazz por 10 millones 2 años.
  • Emmanuel Mudiay firma con los Jazz 1,7 millones por 1 año.
  • Jeff Green firma con los Jazz 2,6 millones por 1 año.

Así pues, habían rumores de que se podía realizar algún traspaso más, pero a estas alturas se antoja imposible. Viendo las adquisiciones los resultados cantan a la vista. Son jugadores que no necesitan presentaciones. Que ofrecen muchas garantías. Aportar desde el primer minuto, experiencia en la liga y calidad.

A modo de opinión personal en este primer análisis de la temporada, lo que más llama la atención es lo compacto que es el equipo. Es decir, ninguna posición queda floja, a pesar del eterno debate que nos falta un alero de primer nivel para triunfar. Y para mí lo más importante: todos los jugadores tienen sentido táctico, una cultura defensiva en sus anteriores equipos y muy poco ego.

A esto debemos sumarle un acuerdo de extensión con Ingles a razón de 14 millones por un año más, hasta 2022. También la renovación del arquitecto defensivo del equipo, Quin Snyder.

Si tenemos en cuenta todo esto, se nos queda un equipo muy majo. Vamos a analizar pormenorizadamente las posiciones.

Análisis de la plantilla de los Utah Jazz.

Bases.

Mike Conley. El jugador ex grizzlies se ha convertido en el mejor pagado de la franquicia. 12 años en la NBA, el ex Ohio State no necesita presentación. 6 veces ha alcanzado Playoffs. La franquicia ha apostado fuerte por él para terminar de impulsar el proyecto de Snyder. Contratazo incluido, tendrá que demostrar una vez más su calidad en Salt Lake City.

Emmanuel Mudiay. Debo reconocerlo. Es mi ojito derecho esta temporada. Tras adquirir a Conley (32) , lo primero que pensamos es en su edad (23), su juventud. Viene de hacer su mejor temporada en la NBA con los Knicks con 14’8 ppp. Puede perfectamente darle descanso a Conley con minutos de calidad. Con un sistema bien integrado, mucha cabeza y sin lesiones, Mudiay puede ser la gran sorpresa de los Jazz. el punto clave de su juego va a ser su defensa y ver cómo lo recicla Snyder.

Dante Exum. Qué podemos añadir del pobre Dante. Las lesiones en sus rodillas no han permitido demostrar todo su potencial al pobre base australiano. Y, a opinión personal de este humilde redactor, no creo que jamás se recupere. Actualmente está en fase de rehabilitación de cara a la temporada.

N. Williams-G. El primero de nuestros rookies se ha encontrado con un puesto muy poblado. Será difícil que cuente con minutos, más con la llegada de Mudiay.

Escoltas.

Donovan Mitchell. La estrella y principal estandarte junto a Rudy Gobert el año pasado. 23 años, 2 años en la NBA. Todas las opciones de los Jazz pasan por que Donovan de el salto y se convierta en una súper estrella. Promediando ya más de 22 ppp, Mitchell tiene que asegurarse este año de acompañar correctamente al sistema, a los fichajes y liderar. No solo basta con ejecutar, anotar y defender, cosas que hace muy bien por cierto. Todos los planes de futuro pasan por sus manos.

Royce O´Neale. Gran jugador de rotación. En principio cogerá los minutos que Donovan tenga para descansar. Muy cumplidor.

Miye Oni. Otro novato de 22 años en nuestra plantilla. Al igual que el resto, parece que no va a disponer de minutos.

Joe Ingles y Mike Conley
Joe Ingles y Mike Conley en el Madia Day de Utah Jazz

Aleros.

Bojan Bogdanovic. El ex Indiana va a ser el fiel reflejo de la plantilla. Como se ha mostrado en la pretemporada, va a tener que hacer un esfuerzo para encajar en el sistema defensivo de Snyder. Si lo consigue, los Jazz tendrán los PlayOffs asegurados. Si confirma su gran evolución en Utah, los Jazz tendrán probablemente el equipo más equilibrado de la Conferencia (hello Clippers).

Stanton Kidd. Al contrario que otros puestos, Stanton sí puede tener minutos, salvo que Snyder considere lo contrario y ponga a Ingles o Jeff Green de ‘3’.

Ala-Pívots.

Joe Ingles. La gran sorpresa el curso pasado. Funciona tanto de ‘3’ como de ‘4’. Entiende perfectamente el sistema del entrenador y asfixia a los rivales con su defensa. Un baluarte único.

Jeff Green. La gran maldición de este buen veterano. A cualquier equipo que ha ido ha acabado perdiendo, disolviendo su proyecto deportivo o disolviendo el mismo. Seattle SuperSonics, los Thunder en 2011, los Celtics en 2012, los Grizzlies en 2015, Clippers en 2016, y luego Cavaliers en 2017. Algo increíble. Un caso único.

Georges Niang. El bueno de Geoges no es un rookie pero parece que en principio también va a tener pocos minutos. Veremos qué planes guarda Snyder para él.

Pívots.

Rudy Gobert. La estrella francesa no necesita tampoco carta de presentación. El dos veces ganador del DPOY es el estandarte del equipo junto a Donovan Mitchell. con 27 años, entra en su prime. Nuestro muro particular.

Ed Davis. Nuevo fichaje para tapar con minutos de oro los descansos de Gobert. Muchas veces el francés se ha lesionado por cantidad de minutos. Así Davis podrá darle descanso y, con su experiencia, no bajar el nivel.

Tony Bradley. El joven Tony, tras dos años en la NBA, va a tener que mejorar para entrar de lleno en la rotación. Y más con la llegada de Ed Davis.

Contratos duales.

J. Wright-Fore. Un base novato de 21 años que tendrá que desarrollarse en la NBA-League debido al poco espacio en la plantilla y en minutos. Elegido en el Draft en 53º posición.

Jarrell Brantley. Un rookie más igual que Wright. Este Ala-Pívot conformará la Liga de Desarrollo.

Cuerpo Técnico dentro de la Plantilla de los Utah Jazz.

Quin Snyder. Nuestro arquitecto defensivo particular. Ha devuelto a los Jazz a lo más alto en estos últimos 5 años como entrenador jefe. La franquicia lo reconoce con una reciente renovación.

Asistentes: Alex Jensen, Johnnie Bryant, Alex Jensen, Mike Wells, Jeff Watkinson, Eric Waters (preparador).

Conclusiones finales.

Haciendo un último balance, muchas cosas tienen que modificarse. La química de los jugadores, la integración de las nuevas piezas. Pero al final, la gran pregunta no es si los Jazz han progresado en calidad. La gran pregunta es si Snyder va a poder mantener el estilo defensivo tan característico. Con mucha pólvora en ataque, si se mantiene el bloque, la intensidad y la cultura defensiva atrás, junto al talento añadido, los Jazz pueden llegar lejos esta temporada. No deben pensar en el campeonato, pero sí poder avanzar rondas en PlayOffs.

Deja un comentario