¿Se podrán superar las 906 victorias de Stockton y Malone?

John Stockton y Karl Malone lideran la NBA en récord de victorias conjuntas como dúo. Sus 906 victorias en los Utah Jazz parecen imposibles de igualar por el momento. Un dúo histórico de Boston Celtics y las combinaciones entre el trío de los San Antonio Spurs completan los 5 primeros puestos.

En la NBA se calculan estadísticas y clasificaciones por todo, a veces incomprensibles. En el caso que tratamos, es un ranking de victorias en temporada regular donde 2 jugadores hayan compartido equipo y es liderado cómodamente por John Stockton y Karl Malone. Los cinco primeros puestos se los reparten representantes de tres franquicias, Utah Jazz, Boston Celtics y San Antonio Spurs. Les detallamos el listado conformado por jugadores ya retirados.

Quinto puesto del récord de victorias: Manu Ginóbili y Tim Duncan

Con 630 victorias juntos, Tim Duncan y el argentino, están en el quinto puesto de toda la historia de la NBA. Los 2 jugadores compitieron durante toda su carrera en los San Antonio Spurs y tienen sus camisetas retiradas por la franquicia. Ambos jugadores por separado volverán a ser nombrados en este listado, ya que junto a Tony Parker forman el trío más ganador de la historia de la NBA. Vemos una muestra de la gran combinación de ambos dentro de la pista.

Cuarto puesto: Robert Parish y Kevin McHale

Con 656 victorias, este dúo perteneciente a los legendarios Boston Celtics de los años 80, aparece tercero en la lista. El pívot jugó la mayor parte de su carrera en Boston, desde 1980 a 1994, consiguiendo 3 títulos. Antes jugó en Golden State y luego pasó por Charlotte y Chicago, donde junto a Michael Jordan consiguió su último anillo.

Kevin McHale, en cambio, jugó toda su carrera en los Celtics. Ganó 3 anillos y al igual que su compañero, es miembro de Hall of Fame y nombrado uno de los 50 mejores jugadores de la historia. Fue entrenador de los Houston Rockets.

Tercer puesto: Tony Parker y Manu Ginóbili

Sus 680 como récord de victorias representaron el último movimiento en este listado, ya que fueron los últimos en jugar. Parker pasó de los Spurs a Charlotte y se retiró (ya tiene también su número en lo alto del AT&T Center). Si hay algo que los distinguió, es la capacidad de pasar el balón que tienen ambos, como vemos en este vídeo.

Segundo puesto: Tim Duncan y Tony Parker

Con 733 victorias, el dúo base / pívot de los San Antonio Spurs ocupa cómodamente el segundo lugar. Ya comentamos sobre ambos jugadores en sus anteriores participaciones, la diferencia respecto a los dúos que ellos formaron con Ginóbili es la falta de lesiones graves de ambos, a diferencia del argentino que tuvo varios procesos dolorosos en su carrera. Por este motivo el francés y el oriundo de Islas Vírgenes tienen más de 50 victorias más que el de Parker con el argentino.

Primer Puesto del récord de victorias: John Stockton y Karl Malone

Con 906 como récord de victorias, son el dúo más ganador de la historia de la liga. Los 2 mejores jugadores de la historia de los Utah Jazz, y miembros del Dream Team que participó de Barcelona 1992, conformaron una de las mejores parejas de la NBA.

John Stockton es el líder en asistencias y robos de la historia de la NBA, fue el líder en asistencias de la liga por 9 temporadas consecutivas, desde 1987 a 1996. Fue All Star en 10 temporadas, siendo MVP del Juego junto a Karl Malone en 1993, en el juego celebrado en Salt Lake City. En sus 19 temporadas clasificó a los Utah Jazz a PlayOffs. Su número 12 está retirado en los Utah Jazz, y fue admitido en el Salón de la Fama en 2009.

Karl Malone, al igual que Stockton, es una leyenda de los Jazz, y el segundo máximo anotador de la historia de la NBA detrás de Kareem Abdul-Jabbar. Su número 32 fue retirado en Utah, franquicia que disfrutó su talento durante 18 temporadas. Fue MVP de la temporada en 2 oportunidades, en las temporadas 1996/97 y 1998/99. Pertenece al Salón de la Fama desde 2010.

Es difícil separar sus carreras, y cuesta imaginar que hubiera sido de cada uno sin el otro. En el estadio de Salt Lake City, crearon una estatua de ambos en la entrada, como podemos ver en la foto.

¿Podrá alguien superar las 906 victorias?

Parece una tarea difícil, y porqué no, imposible. Este número de victorias representan más de 10 temporadas (ya que para estos registros sólo se toman los partidos de temporada regular). El dúo de los Jazz lo consiguió jugando durante 18 temporadas juntos, algo improbable para los jugadores de hoy en día, que cambian de equipo buscando jugar con otras estrellas para ganar anillos.

El nuevo convenio colectivo incentiva a los jugadores a permanecer en sus franquicias de origen, dándoles la posibilidad de contratos más lucrativos y extensos. Otro dato importante a tener en cuenta son las lesiones, la gran carrera de Stockton y Malone se debe también a los pocos partidos que se ausentaron en los 18 años que compartieron en Salt Lake City. Además de todo esto, deben estar en un equipo ganador, para poder aspirar a tantas victorias juntos. En resumen, creo que es uno de los récords que nunca será superado en la NBA. Leo sus opiniones en los comentarios.

Deja un comentario