¿Quién es Ryan Smith? Buceamos en la vida del nuevo dueño de los Utah Jazz

El 28 de octubre lo recordaremos por siempre. De forma inesperada, por lo menos a la distancia para los que no vivimos en Salt Lake City, la familia Miller vendió la franquicia a Ryan Smith, fundador de Qualtrics.

Ryan Smith ha estado trabajando en estrecha colaboración con la organización durante los últimos años, sobre todo en el parche de la camiseta «Five For The Fight». El parche fue el primero con motivo filantrópico en la historia del deporte de Estados Unidos y ha recaudado $ 25 millones de dólares en solo tres años, según la organización.

Presentación Five for the Fight Utah Jazz
Presentación Five for the Fight Utah Jazz

Si bien el futuro de Smith, de 42 años, y su esposa Ashley, luce brillante para la franquicia, repasamos el viaje que lo llevó a ser dueño del Utah Jazz.

Ryan Smith: Gurú tecnológico y fundador de Qualtrics

La industria tecnológica de Utah está en auge y ha sido apodada «Silicon Slopes» en contraposición al Silicon Valley, hogar de empresas como Apple y Google. Silicon Slopes alberga empresas como Adobe y Domo.

Una de las empresas más grandes de Silicon Slopes es Qualtrics, que fue fundada por Ryan Smith en 2002. SAP adquirió Qualtrics en enero de 2019 por 8.000 millones de dólares en la mayor adquisición de software empresarial privada de todos los tiempos. El acuerdo de Utah Jazz supuestamente tenía un precio de $ 1.6 mil millones por el 80% del grupo.

Ryan cofundó Qualtrics en 2002 con su padre y su hermano. Como CEO, ha hecho crecer la empresa desde una puesta en marcha en el sótano hasta una de las empresas de tecnología de más rápido crecimiento en el mundo, con más de 11.000 clientes, incluido más del 75 por ciento de las Fortune 100 y 99 de las 100 mejores escuelas de negocios. En el mercado privado, Qualtrics recaudó $ 400 millones en fondos de Accel Partners, Sequoia Capital e Insight Venture Partners.

Qualtrics es la empresa líder mundial en gestión de experiencias. Como director ejecutivo, ahora Ryan Smith supervisa todo el equipo con un enfoque específico en las operaciones de comercialización, incluidas las ventas, el marketing y los acuerdos globales.

¿Cómo creó Qualtrics y qué hace?

Smith ayudó a cofundar la empresa en 2002 con su hermano Jared y su padre, también profesor de marketing de BYU, logrando hacer crecer Qualtrics en sus primeros años sin las pérdidas financieras típicas de muchas nuevas empresas tecnológicas.

Su software ayuda a las empresas a gestionar las experiencias de sus clientes, con oficinas en todo el mundo. Hoy en día, genera ingresos anuales en el rango de $ 289 millones.

Smith ha atribuido parte del éxito de la empresa a la influencia del sector tecnológico del estado: «Todo lo que obtuve vino de Utah». Es este ecosistema el que ha ayudado a nuestras organizaciones a tener éxito».

¿Qué ha hecho Ryan Smith desde que vendió Qualtrics?

Ha estado muy involucrado en la gestión de la empresa después de la venta, según el acuerdo con SAP y, más recientemente, se ha sumado a algunos proyectos de alto perfil de Silicon Slopes, incluidos los esfuerzos para aumentar las pruebas de COVID-19 con la pandemia.

En un anuncio sorpresa en julio, SAP dijo que solo 18 meses después de la compra de Qualtrics, vendería acciones de la empresa, manteniendo la propiedad mayoritaria. Según los informes, Smith también planea seguir siendo uno de los mayores accionistas de la compañía cuando se haga pública.

Ryan Smith fue incluido en la lista 40 Under 40 de Fortune de 2016, una lista de los jóvenes más poderosos, influyentes y exitosos en los negocios. Lo presentaron como uno de los «CEOs menores de 35 años más prometedores de Estados Unidos» de Forbes en 2013. Ha aparecido además en Fortune, Harvard Business Review, The Wall Street Journal, Fast Company, Inc., The New York Times, TechCrunch y USA Today, y ha aparecido con frecuencia en CNBC, Bloomberg TV y FOX Business.

Educación y familia de Ryan Smith

Smith es un ex alumno de la Universidad Brigham Young. Se graduó de la Escuela de Negocios Marriot con una licenciatura en ciencias. Su padre pasó muchos años enseñando marketing en BYU.

Ryan, Ashley y sus 5 hijos
Ryan Smith y su familia

Vivía en California y hacía una pasantía en Hewlett-Packard cuando a su padre, Scott, le diagnosticaron cáncer de garganta en 2001. Smith regresó a Provo para estar más cerca de su familia y las ideas detrás de Qualtrics comenzaron a tomar forma. Dejó BYU en su tercer año para concentrarse en hacer crecer el negocio, y finalmente terminó su título en 2016.

Ryan es un conferencista frecuente en la Escuela de Negocios para Graduados de la Universidad de Stanford, la Escuela de Negocios de Harvard y la Escuela de Negocios Marriott de la Universidad Brigham Young.

Smith y su esposa Ashley estuvieron presentes en la conferencia de prensa cuando Gail Miller, ex propietaria del Jazz, anunció el trato. La impresión es que Ashley estará muy involucrada en el nuevo negocio de la familia.

“Nos encanta el baloncesto. Amamos el Jazz. Y realmente amamos a Utah. Así que este es un evento increíble para nosotros. Estamos impresionados y honrados de poder compartir esta experiencia con Utah y la nación Jazz ”.

dijo Ashley Smith durante la conferencia

Ashley Smith dirige uno de los estudios de danza más grandes de Utah: Smash Dance Academy. La pareja tiene cinco hijos.

Five for the Fight: Filantropía comandada por Ryan Smith

Ryan Smith Five for the Fight
Ryan Smith: Five for the Fight

En 2016, Ryan cofundó 5 For The Fight, la campaña para erradicar el cáncer mediante el apoyo a la investigación innovadora del cáncer. 5 For The Fight es un financiamiento colectivo para la investigación del cáncer, que invita a todos a donar 5 dólares para la lucha contra el cáncer. Ha pagado para publicitar su trabajo con parches de camisetas que usan los jugadores de Utah Jazz.

Sus declaraciones de impuestos más recientes indican que el grupo con sede en Provo pagó $ 1.57 millones en subvenciones en 2018, principalmente en publicidad y promoción de la investigación del cáncer. Ryan Smith es el director principal de la organización benéfica.

Smith y el baloncesto

Smith tiene una cancha de baloncesto en el sótano de su casa. También hay una cancha inmediatamente dentro de la entrada en la sede de Qualtrics.

La cancha de baloncesto de Qualtrics
La cancha de baloncesto de Qualtrics

Como muchos habitantes de Utah, creció jugando baloncesto en el programa juvenil de Junior Jazz y dijo a los observadores en la conferencia de prensa del miércoles que quería jugar para el Jazz mientras crecía, aunque eso no lo pudo lograr.

También ha sido una pasión desde hace mucho tiempo. Jugó golf con la ex estrella del Jazz Deron Williams. En muchas mañanas, juega partidos de baloncesto en BYU. En 2017, asistió al Juego 5 de las Finales de la NBA, el juego decisivo en una victoria de los Golden State Warriors. También ha estado en la mayoría de los juegos de Utah Jazz en los últimos años, ya sea en la primera fila o cerca de ella.

El editor senior de Forbes, Alex Konrad, quien entrevistó a Smith para una historia en ese momento, lo expresó de manera simple: «Smith ama al deporte y a los Utah Jazz«.

Smith ha estado interesado en comprar el Jazz durante mucho tiempo, pero pensó que los Miller conservarían el control total de la franquicia. Por suerte para él (¿Y para la franquicia?), esto cambió.

Su primer gran momento a cargo de los Jazz fue la selección de Udoka Azubuike en el draft 2020.

1 comentario en «¿Quién es Ryan Smith? Buceamos en la vida del nuevo dueño de los Utah Jazz»

  1. Pues ojalá tenga tanto éxito dirigiendo a los Jazz como ha tenido con Qualtrics, con Five for the fight o con su vida familiar. Quizá sea la persona que haga cambiar la historia de esta franquicia haciéndole ganar un anillo. Desde luego, en los días que llevamos de mercado lo está haciendo perfecto. Buena suerte!

    Responder

Deja un comentario